NIVELES DE ASISTENCIA Y TIPOS DE PRESTACIONES

| 8 octubre, 2012 | 0 Comments

ATENCIÓN PRIMARIA.

Es la primera atención que presta el sistema sanitario a la población. Es el tipo de atención que recibimos cuando acudimos a un centro de salud y somos atendidos por un profesional médico (médico de cabecera o médico de familia).

El equipo de atención primaria: está constituido por personal sanitario y no sanitario.

-Médicos de familia

-Pediatras

-D.U.E.S

-Matronas

-TAES

-Administrativos

-Farmacéuticos

-Veterinarios

-Otros

 

 Funciones del  equipo de atención primaria:

1) Asisten a los individuos, a la familia y a la comunidad: observación, exploración y tratamiento del enfermo en régimen ambulatorio, en el domicilio o como urgencia.

2) Promocionan la salud y previenen la enfermedad: aconsejan individualmente en la consulta o en comunidad (charlas) sobre las medidas a tomar para no enfermar, las pautas a seguir durante una enfermedad y para evitar que la enfermedad se haga crónica.

3) Rehabilitan y reinsertan socialmente:  ponen a disposición de los usuarios medios materiales y humanos para que los individuos que han enfermado puedan volver a formar parte de la comunidad en las mejores condiciones posibles. (ejemplo después de un accidente, un exalcohólico..). Serán atendidos por el médico, el psicólogo y el asistente social.

4) Realizan diagnósticos de salud de la zona: desde el centro de salud se realizan estudios para averiguar los factores que influyen negativamente sobre su población. (ejem alto consumo de alcohol en los jóvenes, aumento de la población obesa por malos hábitos alimenticios, malas condiciones higiénicas en las viviendas. a partir de estos estudios se elaboran programas para intentar mejorar la salud de la zona.

5) Educan sanitariamente a la población: educan para que la población corrija los malos hábitos y evitar enfermar.

6) Imparten docencia: los estudiantes sanitarios realizan sus prácticas en los centros de salud ayudados por los profesionales.

7) Evalúan las actividades realizadas: Cada año los equipos de atención primaria realizan una revisión de las actividades desarrolladas y analizan los resultados obtenidos. Esto es necesario para poder mejorar la salud de la población.

 

Equipos de apoyo: son un conjunto de profesionales que ayudan o apoyan al Equipo de atención primaria. Pueden estar en el mismo centro de salud o en otra localidad o edificio, de modo que pueden apoyar a varios centros de salud a la vez.

Estos pueden ser:

-          Laboratorio de análisis clínico.

-          Radiodiagnóstico.

-          Fisioterapia.

-          Higiene bucodental.

-          salud mental.

Category: Organizacion y gestion Sanitaria

Leave a Reply

Close
Siguenos en Facebook